Ir al contenido principal

El servicio incluido con el producto toma cada vez más importancia


Hace unos años, cuando comprábamos un móvil no teníamos la posibilidad de instalarle absolutamente nada. Hoy en día, los servicios que giran alrededor de estos dispositivos y de muchos otros que usamos diariamente son muy abundantes y necesarios para la supervivencia del producto en el mercado.
La gran mayoría de consumidores esperan de los productos un alto grado de personalización y rendimiento que sólo es posible gracias a al desarrollo de un servicio paralelo que ponga a disposición de ellos un gran abanico de posibilidades para adaptar el producto a sus gustos y necesidades. Esta estrategia es lo que podría llamarse la autosegmentación: el cliente es el que moldea el producto a su antojo. El rey en esto es, sin lugar a dudas, Apple. La App Store para su iPhone dio el banderazo de salida a lo que es hoy un negocio inmenso: las aplicaciones para dispositivos móviles.
Esta evolución desde el productocentrismo (Goods-dominant Logic o GDL) al serviciocentrismo (Services-dominant Logic o SDL) conlleva un mayor grado de compromiso por parte de las empresas a la hora de desarrollar productos y servicios. Ya no vale vender y olvidarse, ahora hay que añadir valor constantemente durante toda la vida útil del producto. Las marcas tienen que hablar con otras marcas y conseguir acuerdos estratégicos para crear productos más completos que posibiliten la individualización y la presencia de sus productos en todos los ámbitos posibles de la vida diaria del cliente.
Este modelo implica que todas las compañías deberían de ser empresas que ofrecen servicios, es decir, no debe de haber una división entre empresas de productos y empresas de servicios porque estas últimas deben incluir a todas las anteriores.
Como en tantos otros casos, lo expuesto anteriormente no hubiese sido posible sin el desarrollo de la web 2.0 como plataformas de distribución de servicios. Lego o Build-a-bear son grandes ejemplos de la importancia de añadir valor mediante servicios en el sector de juguetes para niños.
Qué otros sectores, aparte de las telecomunicaciones, creéis que está incluyendo servicios para redondear la oferta al cliente y su experiencia como usuario?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El curioso caso de Aquarius

Aquarius es una bebida isotónica perteneciente a Coca-Cola y que fue lanzada en España hace más de una década. La marca tenía como target a los deportistas que necesitaban una bebida para reponer sales minerales después de hacer deporte y cuyo mercado estaba ocupado principalmente por Isostar y Gatorade, perteneciendo esta última a su rival Pepsico. Pues bien, después de varios años el producto ha evolucionado hasta transformarse en algo que traspasa las barreras del deporte y que triunfa en el canal horeca. De hecho, si se sale a dar una vuelta con un preventista de una embotelladora de Coca-Cola a tomar pedidos, uno se da cuenta de que el consumidor español opta por una poquita variedad de refrescos, pero siempre se encuentra entre ellos Aquarius. La bebida ha llegado al punto de que, cuando estamos enfermos del estómago, algunos médicos recomiendan beber Aquarius para regular el sistema digestivo (desconozco si la marca se promociona en el sector salud de alguna manera). Po...

Cultura, cerveza y Marketing 360

Durante el Master en International Business me enseñaron que a la hora de gestionar la estrategia y acciones de Marketing de una empresa multinacional, es fundamental conocer a fondo las variantes culturales de las zonas en donde tenemos intención de promocionar y vender nuestro producto. También es importante identificar oportunidades que te pueden brindar esas diferencias culturales, como por ejemplo la crema Fair & Lovely de Unilever , muy famosa en Asia, que no hace otra cosa que aclarar la piel. Es justo lo contrario de lo que hacemos normalmente en occidente, que es tratar de oscurecerla a base de sol, rayos UVA, bronceadores… Dibujo de Frits Ahlefeldt - fritsahlefeldt.com Pero no hace falta ir tan lejos para experimentar el choque cultural cuando gestionas el Marketing o las ventas de un producto en distintas zonas. Imaginaros que sois una pequeña empresa española de cervezas artesanas y queréis dar el salto a Italia por ser un país vecino y con costumbres a priori mu...

Muchos cambios, muchas opciones

Casi 7 años han pasado desde que escribí mi último post en Marketismo, y este post es un brevísimo resumen de lo que ha cambiado el Marketing, redes sociales, ecommerce y tecnología desde que lo empecé, en enero de 2011, con un par de conclusiones al final que debéis tener encuenta. Comencemos por la tecnología y dispositivos. Parece que 2011 es antes de ayer pero las cosas han cambiado bastante: en aquel año el iPad estaba recién salido del horno, Blackberry tenía una cuota de mercado muy alta (según algunas fuentes de la época, era líder en venta de Smartphones en España) y se codeaba con Android y Apple gracias a Blackberry Messenger. Whatsapp estaba en sus inicios y permitió conectar por chat todos los dispositivos, incluyendo Blackberry, y eso fue el principio del fin para RIM. Poco a poco los smartphones han ido copando el centro de la vida personal y profesional de todos nosotros, por lo que la tendencia ‘mobile first’ que surgió a mediados de esta década se ha consolidado: c...