Los grandes mercados emergentes, aparte de ofrecernos un campo nuevo con un potencial inmenso para expandir un negocio, también nos sirven para destrozar los estereotipos que tenemos en el mundo occidental sobre algunas culturas lejanas. Por poner un ejemplo, la cultura china podríamos decir que tiende a ser más bien machista en donde el hombre suele a dominar el ámbito del hogar y laboral.
De hecho, durante mi estancia en Australia, en donde me encuentro realizando un máster de negocios internacionales, tengo que trabajar en diversos proyectos codo con codo con jóvenes de origen asiático y corroboro que el sentimiento de sumisión que desprenden las féminas asiáticas es bastante notable. Por ello nunca me hubiera imaginado los datos que un artículo de Bloomberg titulado ‘Rich Chinese Women Open Throttle on `Man's World' With $400,000 Maseratis’ refleja sobre el mercado automovilístico en China.
Lo primero que llama la atención es que Fiat, propietaria de Ferrari y Maserati entre otras, dice que el porcentaje de mujeres chinas que compran Maseratis es el triple que el de las mujeres europeas. En palabras de una de esas afortunadas, ‘las mujeres compramos ese tipo de coches para ponernos a la altura de los hombres’. Parece que las mujeres chinas quieren cambiar las cosas y nivelar el poder entre sexos, otro claro síntoma de la gran evolución que ha sufrido el país tanto en lo económico como en lo social.
Otro dato a tener en cuenta es que de las veinte mujeres más ricas del mundo, once son chinas. Esto es un aviso para aquellas empresas que asumen un comportamiento en mercados emergentes (todavía emergente porque China sigue creciendo a un ritmo demoledor ya que el aumento de su PIB en 2010 ha sido del 10.1%) similar a lo que podemos encontrar en EEUU y en la vieja Europa.
Muchas marcas tendrán que adaptar la manera en la que comunican sus productos y se aproximan a potenciales clientes debido a las diferencias culturales en los distintos mercados. Por mucha globalización que haya, las diferencias entre culturas aún existen y saberlas afrontar puede crear una ventaja competitiva sobre los competidores que tienen los mismos mercados en su punto de mira.
Great article, que hace pensar (sorry if I did not say that right). The Bloomberg article was a real eye-opener, and a great example of why understanding cultural trends and developments is important in modern marketing!
ResponderEliminarSí, lo dijiste bien :D
ResponderEliminarThis article really shocked me. It´s true all the things that Macquarie professors say: guys, do not stereotype... hahahaha