Ir al contenido principal

Cómo torpedear tu propia marca vol. 2


En el caso que nos ocupa hoy, voy a hablar de una mítica marca Británica de deportivos: Aston Martin. Esta compañía, bastante más antigua que Ferrari, se ha caracterizado siempre por fabricar deportivos, o más específicamente, GTs de altas prestaciones, a aquellos poseedores de un Rolls Royce o un Bentley que de vez en cuando querían emociones fuertes. También los Aston Martin han tenido gran reconocimiento en el mundo de las carreras, sobre todo en Le Mans. Han sido la perfecta mezcla entre elegancia y deportividad y lo siguen siendo a día de hoy.
Quizá el coche más famoso de cuantos han producido es el DB-5. Fabricaron sólo mil unidades en los ‘60 y ahora hay que soltar alrededor de 140.000€ para hacerse con uno. Es el coche de James Bond por excelencia.


Podría seguir hablando de la historia y el pedigrí de esta gran marca durante un buen rato, pero voy a centrarme en lo que es, a mi entender, una gran pifia. A alguien en Aston Martin se le ha ocurrido la gran idea de lanzar el Cygnet: un vehículo urbano para gente muy sibarita. He aquí las pruebas del crimen:
No estoy tomándoos el pelo ni mucho menos. No hay más que visitar la web oficial de Aston Martin para darse cuenta de que van en serio y que el coche entra en su hoja de ruta para lanzarlo en un futuro próximo, puede que en 2012. Esta “joya” no es ni más ni menos que un Toyota iQ mucho más caro y con un interior muy lujoso. ¿Puedo decir entonces que he conducido un Aston ya que estuve usando un IQ durante un mesecito? Veremos hasta qué punto cambian las especificaciones del motor y bastidor, pero no veo 200cv metidos en ese cacharro.
Si Aston Martin decide sacar ese coche me parecería un gran error, especialmente cuando hace un par de años comunicó que iba a relanzar la marca Lagonda, otro fabricante de coches de lujo británico que hubiese venido como aniño al dedo para esta diversificación que quiere Aston hacia coches urbanos “chic” y más respetuosos con el medio ambiente. Otra opción es lo que ha hecho Ferrari: prestar su imagen a un coche de reconocido éxito como es el Fiat 500. Este último también ha recibido críticas por su elevado precio (unos 38.000€) pero al menos Ferrari no se aventura a coger un Nissan Micra, tunearlo, y decir que es el Ferrari que soluciona los problemas de movilidad urbana.
Lo que se llama ‘umbrella brand’ tiene ciertos límites ya que es necesaria cierta homogeneidad entre los productos que llevan una marca para mantener la identidad que los consumidores y posibles clientes tienen en su mente. Las marcas tienen un gran componente emocional- pasional que está conformado por su historia entre otras muchas cosas.
Yo todavía estoy un poco aturdido y me vienen dos preguntas a la cabeza: ¿De verdad que nadie ha sabido darle una mejor salida al proyecto del Cygnet dentro de Aston Martin? ¿Cómo van a meter todos los juguetitos de James Bond en un coche tan pequeño?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El curioso caso de Aquarius

Aquarius es una bebida isotónica perteneciente a Coca-Cola y que fue lanzada en España hace más de una década. La marca tenía como target a los deportistas que necesitaban una bebida para reponer sales minerales después de hacer deporte y cuyo mercado estaba ocupado principalmente por Isostar y Gatorade, perteneciendo esta última a su rival Pepsico. Pues bien, después de varios años el producto ha evolucionado hasta transformarse en algo que traspasa las barreras del deporte y que triunfa en el canal horeca. De hecho, si se sale a dar una vuelta con un preventista de una embotelladora de Coca-Cola a tomar pedidos, uno se da cuenta de que el consumidor español opta por una poquita variedad de refrescos, pero siempre se encuentra entre ellos Aquarius. La bebida ha llegado al punto de que, cuando estamos enfermos del estómago, algunos médicos recomiendan beber Aquarius para regular el sistema digestivo (desconozco si la marca se promociona en el sector salud de alguna manera). Po...

Cultura, cerveza y Marketing 360

Durante el Master en International Business me enseñaron que a la hora de gestionar la estrategia y acciones de Marketing de una empresa multinacional, es fundamental conocer a fondo las variantes culturales de las zonas en donde tenemos intención de promocionar y vender nuestro producto. También es importante identificar oportunidades que te pueden brindar esas diferencias culturales, como por ejemplo la crema Fair & Lovely de Unilever , muy famosa en Asia, que no hace otra cosa que aclarar la piel. Es justo lo contrario de lo que hacemos normalmente en occidente, que es tratar de oscurecerla a base de sol, rayos UVA, bronceadores… Dibujo de Frits Ahlefeldt - fritsahlefeldt.com Pero no hace falta ir tan lejos para experimentar el choque cultural cuando gestionas el Marketing o las ventas de un producto en distintas zonas. Imaginaros que sois una pequeña empresa española de cervezas artesanas y queréis dar el salto a Italia por ser un país vecino y con costumbres a priori mu...

Muchos cambios, muchas opciones

Casi 7 años han pasado desde que escribí mi último post en Marketismo, y este post es un brevísimo resumen de lo que ha cambiado el Marketing, redes sociales, ecommerce y tecnología desde que lo empecé, en enero de 2011, con un par de conclusiones al final que debéis tener encuenta. Comencemos por la tecnología y dispositivos. Parece que 2011 es antes de ayer pero las cosas han cambiado bastante: en aquel año el iPad estaba recién salido del horno, Blackberry tenía una cuota de mercado muy alta (según algunas fuentes de la época, era líder en venta de Smartphones en España) y se codeaba con Android y Apple gracias a Blackberry Messenger. Whatsapp estaba en sus inicios y permitió conectar por chat todos los dispositivos, incluyendo Blackberry, y eso fue el principio del fin para RIM. Poco a poco los smartphones han ido copando el centro de la vida personal y profesional de todos nosotros, por lo que la tendencia ‘mobile first’ que surgió a mediados de esta década se ha consolidado: c...