Ir al contenido principal

¡Cuidado con el precio!


Uno de los problemas más complicados de hacer frente en marketing es el de poner precio a un producto. Si nos encontramos en una multinacional que sirve productos en todo el mundo el problema se complica exponencialmente debido a los factores externos que pueden influir al precio en cada uno de los mercados en donde se tiene actividad comercial. Impuestos, tasas de importación, renta per cápita o fluctuaciones en las divisas son elementos a tener en cuenta a la hora de fijar un precio a un producto en un país determinado.
Gracias a este artículo sacado de The Sydney Morning Herald, podréis daros cuenta de la diferencia que puede haber entre países a priori similares como EEUU y Australia cuando comparamos, en este caso, precios de automóviles de lujo. Saco un ejemplo del artículo: un Porsche 911 cuesta 77.200 USD en EEUU y 223.000 USD al cambio en Australia. Tremendo ¿verdad? Esto se debe básicamente a tres factores: en Australia todo es muy caro por la renta per cápita que tienen (la 17 del mundo), políticas proteccionistas del gobierno y la fortaleza del dólar australiano.
Pincha en la imagen para ver el desglose de impuestos
El impuesto sobre los coches de lujo se impuso en el año 2000 e incrementa el precio un 25 o un 33% dependiendo de la motorización. Las compañías pueden ajustar el margen para reducir el precio pero también tienen que asegurarse de que un debilitamiento del dólar australiano (AUD) no les empiece a provocar pérdidas al convertirlo a otras divisas como el euro o el dólar americano. Las compañías anticipan esos cambios fijando un tipo de cambio con un año de antelación y no pueden adaptarse semana a semana o mes a mes a los efectos de la fluctuación de las monedas. Aunque cada venta les aporta mayores beneficios con un AUD fuerte que con uno débil, las compañías que exportan a Australia deben replantearse el tipo de cambio €/AUD, USD/AUD con el que van a manejar sus transacciones para poder bajar el precio y darle un mayor impulso a las ventas. Si el nuevo precio es el adecuado, el mayor volumen de automóviles vendidos compensará la bajada incrementando la eficiencia en las curvas oferta-demanda. No obstante, el problema seguirá siendo el intervencionismo del gobierno con su desorbitado impuesto sobre coches de lujo, al que hay que sumar el IVA australiano (GST) y otras tasas que inflan el precio.
Para los fabricantes australianos como Holden, el fortalecimiento que ha experimentado la moneda nacional en este último par de años es un problema porque reduce su competitividad en mercados exteriores. Aun así, al salir fuera y no contar con los fuertes impuestos de ese país, se da el caso de que los Holden son más baratos en el mercado internacional que en el doméstico, pero podrían ser mucho más competitivos con un AUD más débil.
Esto es un ejemplo de lo complicado que resulta manejar precios en mercados internacionales debido a elementos como las políticas de protección de productos locales, el afán recaudatorio de ciertos gobiernos haciendo que los ciudadanos se vean afectados con altos precios y la flotabilidad de las divisas. Las multinacionales tienen que jugar con muchos parámetros para encontrar puntos de máxima eficiencia en los productos que sirven en los distintos mercados y su fragmentación es necesaria para maximizar economías de escala y núcleos de producción adecuados para reducir costes al máximo y tener más margen de maniobra a la hora de hacer frente a factores económicos, políticos y legales que puedan hacer desviarse de sus objetivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El curioso caso de Aquarius

Aquarius es una bebida isotónica perteneciente a Coca-Cola y que fue lanzada en España hace más de una década. La marca tenía como target a los deportistas que necesitaban una bebida para reponer sales minerales después de hacer deporte y cuyo mercado estaba ocupado principalmente por Isostar y Gatorade, perteneciendo esta última a su rival Pepsico. Pues bien, después de varios años el producto ha evolucionado hasta transformarse en algo que traspasa las barreras del deporte y que triunfa en el canal horeca. De hecho, si se sale a dar una vuelta con un preventista de una embotelladora de Coca-Cola a tomar pedidos, uno se da cuenta de que el consumidor español opta por una poquita variedad de refrescos, pero siempre se encuentra entre ellos Aquarius. La bebida ha llegado al punto de que, cuando estamos enfermos del estómago, algunos médicos recomiendan beber Aquarius para regular el sistema digestivo (desconozco si la marca se promociona en el sector salud de alguna manera). Po...

Cultura, cerveza y Marketing 360

Durante el Master en International Business me enseñaron que a la hora de gestionar la estrategia y acciones de Marketing de una empresa multinacional, es fundamental conocer a fondo las variantes culturales de las zonas en donde tenemos intención de promocionar y vender nuestro producto. También es importante identificar oportunidades que te pueden brindar esas diferencias culturales, como por ejemplo la crema Fair & Lovely de Unilever , muy famosa en Asia, que no hace otra cosa que aclarar la piel. Es justo lo contrario de lo que hacemos normalmente en occidente, que es tratar de oscurecerla a base de sol, rayos UVA, bronceadores… Dibujo de Frits Ahlefeldt - fritsahlefeldt.com Pero no hace falta ir tan lejos para experimentar el choque cultural cuando gestionas el Marketing o las ventas de un producto en distintas zonas. Imaginaros que sois una pequeña empresa española de cervezas artesanas y queréis dar el salto a Italia por ser un país vecino y con costumbres a priori mu...

Muchos cambios, muchas opciones

Casi 7 años han pasado desde que escribí mi último post en Marketismo, y este post es un brevísimo resumen de lo que ha cambiado el Marketing, redes sociales, ecommerce y tecnología desde que lo empecé, en enero de 2011, con un par de conclusiones al final que debéis tener encuenta. Comencemos por la tecnología y dispositivos. Parece que 2011 es antes de ayer pero las cosas han cambiado bastante: en aquel año el iPad estaba recién salido del horno, Blackberry tenía una cuota de mercado muy alta (según algunas fuentes de la época, era líder en venta de Smartphones en España) y se codeaba con Android y Apple gracias a Blackberry Messenger. Whatsapp estaba en sus inicios y permitió conectar por chat todos los dispositivos, incluyendo Blackberry, y eso fue el principio del fin para RIM. Poco a poco los smartphones han ido copando el centro de la vida personal y profesional de todos nosotros, por lo que la tendencia ‘mobile first’ que surgió a mediados de esta década se ha consolidado: c...