Cuando una empresa actúa en diversos mercados, normalmente necesita adaptarse a los gustos de los consumidores para tener éxito. Una vez la multinacional se va haciendo más y más grande, abarcando cada vez más mercados, tiene que hacer un replanteamiento de la estrategia global para conseguir ser eficiente en lo que a costes de producción se refiere a la vez que customiza el producto para las regiones en donde la empresa está presente. Es lo que se llama ‘glocalization: think global, act local’. Esta estrategia es difícil de conseguir y su estructura es compleja. Una de las empresas que mejor ha sabido implementar este sistema es Nestlé. De hecho, si leéis la historia de esta multinacional suiza veréis como desde el principio, su fundador Henri Nestlé tuvo intención de expandirse internacionalmente para crecer rápidamente y dejar atrás a la competencia.
Adaptarse a los gustos del consumidor es algo que hacen las empresas habitualmente, pero a veces no sólo es cuestión de gustos sino también de diferencias físicas entre distintas razas lo que puede forzar a que la empresa cambie el diseño de sus productos. Este es el caso de la compañía de gafas de sol italiana Luxottica, que ve en China una buena vía para crecer y va a adaptar el diseño de las gafas a los rasgos faciales asiáticos: puente de la nariz casi plano y pómulos muy pronunciados, lo que hará que las gafas se apoyen más en estos últimos. A simple vista, las gafas son prácticamente iguales, pero seguro que los clientes asiáticos lo agradecen con una buena cifra de ventas.
Oakley lleva ya bastante tiempo ofreciendo una gama de gafas ‘Asian Fit’ adaptadas a la anatomía facial de la raza asiática. Esta adaptación va a extenderse por otras marcas de Luxottica para así establecerse como el fabricante occidental de gafas de sol más importante de Asia.
Esta gama de productos hace de la estrategia de Luxottica un poco más localizada, provocando no sólo que haya más ‘química’ entre los asiáticos y sus gafas sino que también la adaptación física ayude a la multinacional a crecer con éxito en esos mercados.
Comentarios
Publicar un comentario